RESPONSABLE

Carlos Barraqué García | Coordinador RRHH de Palacios Alimentación, S.A.U.

 

“Lo importante es acertar con la persona, al igual que con el resto de selecciones”

Soy el coordinador de Recursos Humanos de Palacios Alimentación, empresa riojana que lleva ya más de 20 años trabajando con personas discapacitadas, aunque desde hace tres hemos implantado un protocolo específico de integración. “Queremos que sea uno de nuestros pilares en el área de Responsabilidad Social. Y contar con el Certificado DisCert es una cuestión de competitividad y de diferenciación.

El primer beneficio que tiene el trabajar con personas con discapacidad es el hecho de poder aportar nuestro granito de arena para hacer que este Mundo sea mejor y más solidario. También es positivo para fortalecer nuestra cultura de empresa hacer esfuerzos por la integración de este colectivo. El resultado nos demuestra que una persona con discapacidad puede realizar el trabajo igual o incluso a veces mejor que personas sin discapacidad.

Creo que ahora más que nunca las empresas deben estar a la altura, aportando riqueza a las sociedades con las que conviven. Con esta mentalidad y un pequeño esfuerzo en la selección de personal, podemos encontrar personas discapacitadas que desarrollen perfectamente el trabajo y estén encantadas de ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

A aquellas empresas que tengan previsto contratar personas con discapacidad yo les recomendaría, en primer lugar, asesorarse con personal experto en la materia sobre los distintos tipos de discapacidad y sobre cómo es el proceso de incorporación a un puesto de trabajo.

También creo que es vital la formación de mandos intermedios para la integración de la discapacidad. En cuanto a la selección de personal discapacitado apto, yo recomiendo incluir un protocolo que contemple una visita al puesto de trabajo y una entrevista con el futuro jefe directo, donde quede clara la discapacidad existente y las interacciones del día a día en el puesto de trabajo.

Finalmente, y dentro de todo el proceso de normalización de este colectivo, es necesario que, una vez superado el período de adaptación, se le exija como a uno más de la plantilla.

2 Respuestas a “RESPONSABLE

  1. AZUCENA GUTIERREZ PEREZ

    FELICITACIONES, DIOS BENDIGA TAN NOBLE CAUSA Y DESEO DE CORAZON SEA LEIDO EN ESPECIAL POR EMPRESARIOS DE BUENOS SENTIMIENTOS Y COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD DISCAPACITADA QUE TANTO NECESITA DE ELLOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s