RESPONSABLE

Marcelino Álvarez | Director del Dep. de Calidad en Grupo Eulen

 

“Todos somos personas con capacidades diferentes”

Mi trayectoria en Eulen arranca en 1979 y desde entonces he tenido a mi cargo personas con riesgo de exclusión social. Ya en esa época, dentro de las compañías  que hoy componen el Grupo Eulen, se dedicaban recursos empresariales a proyectos de desarrollo socioeconómico que apoyasen a personas con discapacidad física e intelectual y otros colectivos desfavorecidos.

Eulen siempre se ha caracterizado por la constante, casi obsesiva, preocupación de su presidente y fundador para devolver a la sociedad parte de lo que se obtiene de ella, por lo que su política de responsabilidad social es muy activa. Baste destacar que, en términos de empleo, el Grupo tiene a más de 1.500 discapacitados en plantilla (en 2010, un 3,11% de la plantilla) y a más de 4.000 inmigrantes, además de tener operativos diferentes programas de integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, como mujeres víctimas de violencia de género, problemas familiares…

Cuando la empresa contrata a personas con discapacidad obtiene unas ayudas económicas (deducciones fiscales y en cotizaciones de seguridad social, subvenciones, ventajas en licitaciones, etc) pero nosotros, como profesionales que ejercemos un puesto dentro de la misma, conseguimos algo más que lo meramente económico.

Ellos necesitan que se les dé una oportunidad para hacer completo uso de su talento individual y la satisfacción más grande que podemos apreciar es captar su agradecimiento cuando comprenden que se les trata como al resto de trabajadores con sus capacidades, habilidades, conocimientos y empeño. El mayor beneficio que obtenemos es sentir que podemos contribuir a que aumente su autoestima, se les facilite la integración social y logremos crear lazos de compañerismo y solidaridad ayudando a satisfacer necesidades básicas de crecimiento físico, emocional y social.

Evidentemente también hay inconvenientes, ya que la persona necesita estar en el puesto de trabajo adecuado cualquiera que sea la persona o tipo de trabajo. En estos casos, la capacidad de las personas discapacitadas necesita ser evaluada a conciencia para hacer un análisis del tipo y nivel de trabajo más apropiado para ellos.

Estos colectivos necesitan que se les proporcione la ayuda necesaria, incluyendo el acceso a las actividades de formación y desarrollo. Esto asegurará que no sólo estén capacitados para desempeñar correctamente su primer o actual trabajo, sino que lo estén también para explotar todo su potencial para mejorar en este y otros empleos.

Así pues no se tendría que convencer de nada a las empresas, pues lo mismo que existen unas leyes tributarias, sociales, etcétera, que todos cumplimos por ser normas de obligada ejecución, también existe una ley que obliga a las empresas, en mayor o menor medida, a incorporar personas con discapacidad.  Paralelamente, yo sólo les diría que entre las personas no pueden existir exclusiones de este tipo y que hay que eliminar las barreras con las que se encuentran estos colectivos. Es necesario que apuesten por favorecer a los grupos sociales que lo tienen más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral. Los seres humanos nos movemos, sentimos y somos diferentes unos de otros; en realidad, somos personas con capacidades diferentes.

Hacienda y Seguridad Social expiden a las empresas certificados para estar al corriente de sus cuotas, pero no hay organismo oficial alguno que consigne el cumplimiento de la LISMI, por lo que mediante el Certificado DisCert© las empresas que cumplen la normativa pueden demostrarlo.

Por lo tanto, no sólo revaloriza la imagen corporativa con clientes, consumidores, proveedores y la sociedad en general sino que también distingue los esfuerzos frente a sus competidores directos. Y, por supuesto, al ser una certificación renovable periódicamente, ayuda a dichas empresas a mantener la mejora continua en dicha materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s